Historia Reciente

20/03/2020

Desde su fundación, SERPAJ busca contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). En este sentido, exige por parte del Estado el cumplimiento del deber de investigar y reivindicar el derecho a la verdad.

Esta área coordina acciones en forma permanente con otras organizaciones de derechos humanos y en articulación con ellas recibe denuncias y pedidos de ayuda de jóvenes posibles hijos de desaparecidos que intentan establecer su identidad. También ha litigado casos de delitos de lesa humanidad frente al Estado y ha contribuido a la formulación de diversas denuncias.

Asimismo colaboró, durante el período en que funcionó la Comisión para la Paz (2000-2003), mediante el aporte de documentación y actualmente hace lo propio con la Comisión de seguimiento.

Recuperada la democracia, SERPAJ entendió que el trabajo por la Memoria -particularmente la educación- resulta esencial para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la construcción de una ciudadanía sólida, crítica y consciente. Por tal motivo, desarrolla diversos proyectos destinados principalmente a jóvenes, adolescentes y también docentes, con el fin de promover la educación y reflexión sobre el pasado reciente y su proyección en nuestra sociedad.

Contacto

Por denuncias
de violencia institucional
comunicarse al


2408 5301

serpajuy@serpaj.org.uy