Privación de Libertad

20/03/2020

SERPAJ ha sido una voz constante en la visibilización de la crisis del sistema carcelario y en el intento de sensibilizar a los actores políticos y estatales sobre la necesidad de emprender una reforma integral en este sentido.

Durante varios años, hemos aportado al monitoreo del sistema carcelario y de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Actualmente, desarrollamos un proyecto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en coordinación con el Comité de los Derechos del Niño en el Uruguay, de monitoreo del sistema de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes, a través de la realización de visitas periódicas a los centros, y presentación de denuncias por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Durante las visitas se realiza el relevamiento de la infraestructura, los servicios y los recursos humanos dedicados al sistema; entrevista a autoridades, personal afectado, otros operadores penitenciarios y personas privadas de libertad. El contacto directo con las personas encarceladas es un insumo fundamental a la hora de recoger información sobre la vida en reclusión; desde los aspectos más cotidianos al grado de cumplimiento de las medidas de protección y garantías por las cuales el Estado debe velar.

Desde hace 19 años SERPAJ realiza talleres con adolescentes privados de libertad a través del programa Nexo.

Programa Nexo

Objetivo general

Desarrollar talleres para promover la inserción socio/educativa/laboral de niños, niñas adolescentes privados de libertad y bajo régimen de semilibertad.

Objetivos específicos

  • Trabajar en el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes privados de libertad para promover ciudadanía.
  •  Promover el derecho a la participación como un derecho privilegiado.
  • Proporcionar ofertas identitarias a través de ofertas educativa

Actividades de Trabajo del Programa

  1. Talleres
  2. Elaboración de propuesta educativa
  3. Planificación Anual
  4. Articulación con los Departamento de Convenio y Programa de Educación
  5. Articulación con los centros
  6. Entrevistas con los adolescentes
  7. Reuniones mensuales de equipo
  8. Monitoreo : informes mensuales cuantitativos y trimestrales cualitativos

Contacto

Por denuncias
de violencia institucional
comunicarse al


2408 5301

serpajuy@serpaj.org.uy