Quiénes somos

20/03/2020

El Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ) es una organización no gubernamental de educación, promoción y defensa de los derechos humanos y la paz.

Comenzó a trabajar en 1981 durante la dictadura cívico militar (1973-1985).

Es la primera organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos fundamentales que se creó en Uruguay.

Creemos en:

  • La no-violencia activa como forma de construir una sociedad solidaria, participativa e igualitaria
  • La cooperación entre las personas, los pueblos y las organizaciones para la defensa y promoción de derechos fundamentales
  • La solución no-violenta de los conflictos
  • SERPAJ apuesta a la construcción de una sociedad que haga posible la superación de la violencia en las relaciones entre los seres humanos

Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad liberadora, igualitaria y participativa basada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todos/as sus miembros, grupos y organizaciones.

SERPAJ-Uruguay está integrado a la red continental SERPAJ-América Latina. 

Colabora con diversos colectivos, redes, plataformas, organizaciones y grupos de derechos humanos en todo el país. Coordina acciones con otras organizaciones como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT (Central Sindical de Trabajadores), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, la Asociación de ex presos/as políticos del Uruguay (CRYSOL) y Amnistía Internacional / Sección Uruguay, entre otras.

Integra el Comité de Derechos del Niño de Uruguay, el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, el Observatorio Luz Ibarburu, La Asociación de Amigas y Amigos del MUME, Comisión de Fusilados de Soca, Coalición de Comunicación Democrática, Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el Frente Antimanicomial, entre otras.

Funcionamiento

SERPAJ Uruguay es una institución articulada desde una concepción horizontal sobre el poder y la toma de decisiones.

Su órgano político es la Asamblea de Socios/as, integrada por el pleno de los/as miembros.

Contacto

Por denuncias
de violencia institucional
comunicarse al


2408 5301

serpajuy@serpaj.org.uy