Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Capítulo Uruguay (PIDHDD)

En muchas partes del planeta se observan diferentes procesos de continuo estancamiento o deterioro de la calidad de vida de millones de seres humanos. La situación económica, social y cultural de Uruguay se inscribe en esta tendencia.

SERPAJ no ha querido permanecer ajeno a esa realidad. En el año 2003 creó un grupo interdisciplinario abocado especialmente a reflexionar sobre los DESC y al diseño y puesta en práctica de propuestas concretas de trabajo en el área.

La acción en favor de los Derechos Económicos Sociales y Culturales estuvo siempre presente en el Servicio. Programas que funcionaron en la institución en el pasado, como Educación Popular e Interior, realizaron talleres, seminarios, materiales lúdicos, folletos y libros con esta temática. Al mismo tiempo, el “Informe Anual. Derechos Humanos en el Uruguay” siempre destinó algunos de sus capítulos a denunciar la situación en que éstos se encontraban.

Desde  2004 SERPAJ integra el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), canalizando en este espacio su trabajo en DESC.

La PIDHDD es una red de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en capítulos nacionales en 15 países de Latinoamérica. La Plataforma se define como una red ciudadana capaz de articular acuerdos estratégicos entre las organizaciones de la sociedad civil para generar espacios de poder para la ciudadanía. Para ello apoya procesos de construcción de ciudadanía, desarrollando estrategias de exigibilidad y vigilancia social, en procura de que los Estados cumplan sus obligaciones y compromisos de respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos en general y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en particular.

El Capítulo Uruguay está integrado por dieciocho organizaciones, siendo Cotidiano Mujer y Amnistía Internacional – Sección Uruguay quienes lo coordinan actualmente.
Como parte del trabajo conjunto, en 2010 la PIDHDD – Capítulo Uruguay elaboró un Informe Alternativo al Comité de expertos de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ONU (ver publicación).

 

Recursos

 

El Comité de los Derechos del Niño - Uruguay

El Comité de los Derechos del Niño es una coalición de organizaciones no gubernamentales, sociales y culturales creada en el año 1991 a partir de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, por parte del Estado uruguayo.

Dicha Convención, en sus artículos 43, 44 y 45, previó la formación de un Comité Internacional de los Derechos del Niño que funciona en la órbita de las Naciones Unidas, cuyo cometido es recibir la información de todos los países que la ratificaron, a los efectos de constatar la situación real de los derechos de los niños.

El CDN tiene como cometidos fundamentales:

  • El seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
  • El seguimiento de la evolución de la situación de la infancia.
  • La promoción de los derechos de niños/as y adolescentes.

 

El seguimiento se realiza a través del trabajo conjunto de distintas organizaciones sociales, no gubernamentales y personas en particular, que aportan a este Comité los informes correspondientes a la situación de los derechos de los niños en las distintas áreas: educación, salud, trabajo infantil, privación de libertad, situación de calle, maltrato y abuso, discapacidad, entre otras.

El CDN está integrado por un conjunto de organizaciones que constituyen el plenario: IELSUR; DNI; Luna Nueva; Colegio de Abogados (Comisión de Infancia); Foro Juvenil; Aldeas Infantiles SOS - Uruguay; SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia);Movimiento Nacional Gustavo Volpe; Vida y Educación; DNI (Defensa de los Niños Internacional - Sección Uruguay); Arcoiris; Grupo de Derechos Humanos de San José; Red de Organizaciones No Gubernamentales de Atención a Niños y Adolescentes (FIPEI: Federación de Instituciones Populares de Educación Inicial; y Centros de Capacitación Montevideo);Gurises Unidos; PLENADI (Plenario Nacional de Organizaciones de Impedidos);Somos Ong; Institución Teatral "El Galpón";IPRU; Centro de Educación Popular; Instituto de Educación Popular "el abrojo"; Hogar La Barca; Rescatando Sonrisas (Maldonado); Centro Abierto (Rivera);CIAR (Centro de Investigación y Aportes Recreativos); también lo integran personas a título personal.

El plenario es facilitado por un Equipo Coordinador, actualmente integrado por las siguientes organizaciones:

  • IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), representada por Luis Ernesto Pedernera;
  • DNI (Defensa de los Niños Internacional) / Sección Uruguay, representada por Juan Fumeiro;
  • Luna Nueva, representada por Alfredo Correa.

 

Recursos

 

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator