El Servicio Paz y Justicia Uruguay es un secretariado del Servicio Paz y Justicia América Latina, que participa de sus "Principios, Objetivos y Fundamentos".

Nace y desarrolla su acción en un continente que sufre la enorme violencia de la pobreza y la exclusión. Asumimos que esta situación es el fruto de unas estructuras sociales impuestas históricamente. La magnitud de la crisis del sistema ha madurado esta convicción: es necesaria su transformación radical y la lucha por un nuevo tipo de sociedad.

En este contexto, una contribución específica del SERPAJ Uruguay consiste en la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, promoviendo la toma de conciencia y la educación sobre ellos y denunciando sus violaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En su lucha por los Derechos Humanos, el SERPAJ Uruguay reconoce la necesidad de tener permanentemente un horizonte que oriente su rumbo y sobre el cual se destaquen las conquistas y, también, las carencias. Este horizonte son aquellas condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales e históricas que permitan el desarrollo de la vida en plena dignidad.

Tenemos la convicción de que el pleno respeto de los derechos de todas las personas y de todos los pueblos, sólo será una realidad en la medida en que se desarticulen las relaciones estructurales de dominación económica, política, cultural y ambiental a nivel nacional e internacional que padecen los pueblos del Tercer Mundo. Simultáneamente, estamos convencidos/as de la necesidad de transformar las relaciones de dominación que en la cotidianeidad replican la violencia en las diferentes dimensiones de la vida humana: interpersonal, familiar, grupal, institucional.

Es por eso que el SERPAJ Uruguay quiere contribuir a la construcción de una sociedad liberadora, igualitaria y participativa.

Quienes lo integramos:

  • Queremos construir una sociedad solidaria que permita efectivamente eliminar las asimetrías devenidas de la acumulación de poder en sus múltiples expresiones y para ello proponemos construir y ejercitar la participación responsable
  • Nos proponemos una sociedad basada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todos/as sus miembros, grupos y organizaciones, privilegiando el caminar junto a aquellos grupos excluidos, empobrecidos y violentados
  • Trabajamos por la construcción de una sociedad que haga posible la superación de la violencia en las relaciones entre las personas.


En el camino hacia la liberación integral, nos une el respeto por la vida como valor supremo, desde la riqueza de la inspiración cristiana, ecuménica y humanista.

La defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos como horizonte de la lucha por la liberación implica:

  • Nutrirse en la fuerza de la verdad. Conocer la realidad de injusticia, analizar sus causas y buscar alternativas creativas para revertirla.
  • Una firme actitud de rechazo ante las distintas formas de opresión, ya que el objetivo global se va conquistando a través de metas parciales y en un permanente proceso de lucha. En este camino los seres humanos van creando los valores de la nueva sociedad.
  • Potenciar la organización del pueblo como instrumento fundamental que posibilite su protagonismo en los procesos de cambios sociales.
  • Promover la no cooperación con la injusticia, en el ejercicio de la desobediencia civil. Una sociedad injusta sólo puede funcionar con la complicidad-al menos pasiva- de sus integrantes. La opresión se apoya en la debilidad de los oprimidos, más que en la fuerza del opresor. Por eso es fundamental la toma de conciencia para superar la “naturalización” de la injusticia.
  • Estimular y acompañar la movilización social a los efectos de contrastar la lógica del sistema e impulsar noviolentamente los cambios estructurales necesarios.
  • Practicar la solidaridad con los grupos y pueblos víctimas de la opresión, en particular con los hermanos latinoamericanos que luchan por su liberación. Fortalecer la integración con ellos a través de la cooperación, la comunicación y el intercambio de experiencias e información.


En síntesis, definimos la identidad del SERPAJ Uruguay sobre tres pilares: la mística y la práctica de la lucha noviolenta; la participación en la construcción de una sociedad que supere las dominaciones, y el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator