La Comparsa, una herramienta de empoderamiento social

La comparsa es una de las expresiones del arte popular que cuenta con más arraigo y capacidad de convocatoria en la cultura uruguaya. Vincular la comparsa con los derechos humanos fue la propuesta metodológica que desarrolló SERPAJ para trabajar la identidad, el empoderamiento y la participación social con jóvenes de sectores marginales de la periferia de Montevideo. 

Para realizar este Proyecto, SERPAJ convocó y se asoció a otras tres organizaciones: FLACSO, Comparsa La Clínica  y Centro Cultural Maracaná Norte.

La propuesta consiste en la transferencia de saberes por parte del emprendimiento artístico-cultural “La Clínica” al Centro cultural Maracaná Norte.

La comparsa requiere de múltiples y diversos saberes –música, percusión, baile, plástica, maquillaje, diseño y confección de vestuario-; desarrolla las capacidades individuales y promueve el trabajo en equipo, ya que el resultado se mide grupalmente. El contexto lúdico-recreativo generado, facilita trabajar con los jóvenes desde la perspectiva de  derechos, sobre los aspectos que más les interesan y preocupan.  Reflexionar sobre esos temas generales y trabajar en lo individual en el fortalecimiento de la autoestima son aspectos que apuntan a disminuir los efectos negativos de la exclusión social.

Los objetivos centrales del Proyecto son dos:

  1. Formar la tan deseada comparsa en el Barrio de Maracaná Norte y
  2. Aprender a gestionar colectivamente las necesidades más sentidas del barrio (propuestas para el incentivo y el desarrollo de políticas públicas en el territorio).


La buena concurrencia a las actividades ratifica la premisa de trabajo: que el arte (aquí música y danza) son instrumentos potentes para trabajar la participación y la inclusión social de los jóvenes.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 18.00 hs.

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator