Comunicación e información para los derechos humanos

SERPAJ busca incidir en la formación de opinión pública para la defensa de los derechos humanos y en la construcción de una cultura de paz.

El equipo se creó con el propósito de optimizar el uso de las herramientas masivas de comunicación en la defensa y promoción de una cultura de la Paz y de respeto a los derechos humanos. Bajo su órbita funciona además el Centro de Documentación y Biblioteca “Luis Pérez Aguirre”.

El trabajo se asienta en la concepción de la comunicación como un derecho que no se restringe exclusivamente al libre acceso y/o producción de información, sino como un instrumento que permite que el poder circule y se redistribuya al facilitar la participación ciudadana en los temas de la comunidad.

SERPAJ realiza un importante trabajo en el área, editando publicaciones destinadas a la promoción de los derechos humanos, organizando seminarios con periodistas y comunicadores relativos a esta temática, participando en programas radiales y dictando conferencias en actividades autogestionadas o bien convocadas por otros actores.

Asimismo, es una plataforma  para amplificar y multiplicar opiniones de otras organizaciones y redes sociales que promueven los derechos humanos, así como la voz de colectivos específicos.

Esta área se estructura a partir de los siguientes ejes temáticos:

  • El derecho a la información como un bien social. Implica concebir a la información como un derecho fundamental, y no como un valor exclusivo a ser gozado e incluso defendido por sectores de la sociedad profesional o estratégicamente mejor posicionados para su ejercicio, tales como los medios de comunicación o el Estado.
  • La concepción de la comunicación como un derecho que no se restringe exclusivamente al libre acceso y/o producción de información, sino en tanto un instrumento que permite que el poder circule y se redistribuya al facilitar la participación y la construcción de ciudadanía.
  • El acceso a los medios masivos de comunicación y a las nuevas tecnologías de la información como estrategia y herramientas de trabajo para la promoción y defensa de los derechos humanos. Esta labor se asienta en la convicción de que en sociedades bien informadas es más difícil que se produzcan violaciones a los derechos fundamentales, que en aquellas donde reina el “secretismo”.
  • La responsabilidad social de los medios masivos de comunicación y de los periodistas, en tanto agentes estratégicos de los procesos de socialización para la construcción de una cultura de Paz y de respeto a los derechos humanos.
  • Facilitar el acceso de la comunidad nacional e internacional a la información sobre la situación de los derechos humanos en el país. Para ello recobra fundamental importancia el trabajo que desde 1985 realiza el Centro de Documentación y Biblioteca especializado en derechos humanos “Luis Pérez Aguirre”, el sitio web y las redes sociales en tanto nuevos canales de comunicación e información.
  • El aporte a la construcción de una Memoria colectiva sobre las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico- militar. La preservación y sistematización de la información existente sobre estos hechos mediante la generación de archivos y observatorios de prensa.
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator