Área de Educación para la Paz y los Derechos Humanos

El área de Educación para la Paz y los Derechos Humanos comenzó a trabajar en 1986, poco después de la recuperación de la democracia en el país.

En ese contexto político-social marcado por 12 años de dictadura, SERPAJ decide contribuir con la consolidación democrática a través de la reflexión y la educación para una cultura de Paz y de los DDHH. Para ello conformó un equipo integrado por docentes con experiencia directa en el aula.

En sus orígenes tuvo formato de programa y se denominó "Educación Formal" debido a la especificidad de sus destinatarios y actividades. Esto se debió a que ya existía en la Institución un equipo de "Educación Popular" encargado de atender las demandas de una población muy diversa y por fuera del sistema educativo nacional. Este equipo realizó talleres, encuentros, materiales, libros y juegos y funcionó en todo el país.

Al cabo de unos años se decidió fusionar la propuesta educativa en un área, respondiendo en parte a una fuerte tendencia latinoamericana de revalorizar el trabajo dentro de los sistemas educativos, llevando hacia ellos las reflexiones y aportes de la educación formal, sin olvidar las demandas de sectores populares.

A lo largo de estos años SERPAJ ha construido un acervo teórico-práctico en permanente revisión y contrastación con una realidad cambiante. Esto ha implicado nuestra actual opción: la transversalidad de la propuesta educativa en el proyecto institucional. De esta forma, la acción política se nutre de la pedagógica.

A través de talleres con docentes, jóvenes, grupos barriales, sindicales y sociales SERPAJ multiplica y socializa su propuesta educativa.

Recursos

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator