Memoria y lucha contra la impunidad

Desde su fundación, SERPAJ busca contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). En este sentido, exige por parte del Estado el cumplimiento del deber de investigar y reivindica el derecho a la verdad.

La trayectoria de trabajo contra la impunidad ha determinado que frecuentemente reciba consultas por parte de legisladores, representantes diplomáticos y periodistas, ante el pedido de venias de ascenso de militares.

Esta área coordina acciones en forma permanente con otras organizaciones de derechos humanos y en articulación con ellas recibe denuncias y pedidos de ayuda de jóvenes posibles hijos de desaparecidos que intentan establecer su identidad. También ha litigado casos de delitos de lesa humanidad frente al Estado y ha contribuido a la formulación de diversas denuncias.

Asimismo colaboró, durante el período en que funcionó la Comisión para la Paz (2000-2003), mediante el aporte de documentación y actualmente hace lo propio con la Comisión de seguimiento.
Recuperada la democracia, SERPAJ entendió que el trabajo por la Memoria -particularmente la educación- resulta esencial para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la construcción de una ciudadanía sólida, crítica y consciente. Por tal motivo, desarrolla diversos proyectos destinados principalmente a jóvenes, adolescentes y también docentes, con el fin de promover la educación y reflexión sobre el pasado reciente y su proyección en nuestra sociedad.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator