Seguridad ciudadana y sistema carcelario

SERPAJ realiza desde hace más de 20 años el monitoreo del sistema carcelario y de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Ha sido una voz constante en la visibilización de la crisis del sistema carcelario y en el intento de sensibilizar a los actores políticos y estatales sobre la necesidad de emprender una reforma integral para el mismo.

Conjuntamente con la tarea de relevamiento a los centros de reclusión de todo el país, visita los establecimientos de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes privados de libertad, independientemente y en coordinación con el Comité de los Derechos del Niño en el Uruguay.

Durante las visitas realiza el relevamiento de la infraestructura, los servicios y los recursos humanos dedicados al sistema; entrevista a autoridades, personal afectado, otros operadores penitenciarios y personas privadas de libertad. El contacto directo con las personas encarceladas es un insumo fundamental a la hora de recoger información sobre la vida en reclusión; desde los aspectos más cotidianos al grado de cumplimiento de las medidas de protección y garantías por las cuales el Estado debe velar.

SERPAJ publica anualmente el resultado del monitoreo a los lugares de detención de personas, difundiéndolos a través de actos públicos, en medios de comunicación masiva y en conferencias y seminarios vinculados a la temática.

Asimismo, se vincula con los actores estatales pertinentes a los efectos de dialogar propuestas y recomendaciones.

Presenta informes ante los organismos internacionales competentes y mantiene un relacionamiento fluido con las organizaciones y redes regionales e internacionales vinculadas a la temática.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA | Joaquín Requena 1642
Tel: (+598) 2 408 5301 | Fax: (+598) 2 408 5701
C.P. 11.200 | Montevideo - Uruguay

serpaj facebookserpajm2hosting

Las imágenes del slide son autoría de José Gurvich

 
Free Joomla Theme by Hostgator