Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Noticias

Serpaj en la prensa

Artículos

Seminarios

Comunicados de prensa

Información sobre el equipo de comunicación

serpaj busca incidir en la formación de opinión pública para la defensa de los derechos humanos y en la construcción de una cultura de paz

El equipo de Comunicacion de SERPAJ se creo en febrero de 2004, con el proposito de optimizar el uso de las herramientas masivas de comunicacion en la defensa y promocion de una cultura de la Paz y de respeto a los derechos humanos. Trabaja en forma coordinada con el Centro de Documentación (CEDOC) en el marco del Área de Información y Comunicación en Derechos Humanos de la Institución.

El trabajo de este grupo se asienta en la concepción de la comunicación como un derecho que no se restringe exclusivamente al libre acceso y/o producción de información, sino como un instrumento que permite que el poder circule y se redistribuya al facilitar la participación ciudadana en los temas de la comunidad.

En la década de 1980 y 1990 SERPAJ realizó un importante trabajo en el área. En esos años, el Servicio editó publicaciones destinadas a la promoción de los derechos humanos, organizó varios seminarios con periodistas y comunicadores relativos a esta temática, y produjo el programa radial “Las voces de todos” de alcance nacional.

Actividades

Desde su formación, el actual equipo de comunicación ha concretado los siguientes proyectos:

Construcción de un nuevo sitio institucional en Internet.

Trabajo directo con los comunicadores a partir de la realización del Seminario "Periodismo y Derechos Humanos" organizado con el apoyo del PNUD . El evento tuvo lugar los días 23 y 24 de julio de 2004 y contó con la participación de periodistas de todo el país, estudiantes de comunicación y representantes de radios comunitarias.

Publicación de una columna mensual sobre derechos humanos en distintos diarios del interior del país. El espacio denominado "Diálogo con Serpaj" es cedido gratuitamente por los periódicos.

Boletín electrónico mensual.

Secretaría de medios de la institución.

Ejes temáticos

-El derecho a la información como un bien social. Implica concebir la información como un derecho fundamental, y no como un valor exclusivo a ser gozado e incluso defendido por sectores de la sociedad profesional o estratégicamente mejor posicionados para su ejercicio, tales como los medios de comunicación o el Estado.

-La concepción de la comunicación como un derecho que no se restringe exclusivamente al libre acceso y/o producción de información, sino en tanto un instrumento que permite que el poder circule y se redistribuya al facilitar la participación y la construcción de ciudadanía.

-El acceso a los medios masivos de comunicación y a las nuevas tecnologías de la información como estrategia y herramientas de trabajo para la promoción y defensa de los derechos humanos. Esta labor se asienta en la convicción de que en sociedades bien informadas es más difícil que se produzcan violaciones a los derechos fundamentales, que en aquellas donde reina el “secretismo”.

-La responsabilidad social de los medios masivos de comunicación y de los periodistas, en tanto agentes estratégicos de los procesos de socialización para la construcción de una cultura de Paz y de respeto a los derechos humanos.

-Facilitar el acceso de la comunidad nacional e internacional a la información sobre la situación de los derechos humanos en el país. Para ello recobra fundamental importancia el trabajo que desde 1985 realiza el Centro de Documentación y Biblioteca especializado en derechos humanos “Luis Pérez Aguirre” y el sitio web.

-El aporte a la construcción de una Memoria colectiva sobre las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico- militar. La preservación y sistematización de la información existente sobre estos hechos mediante la generación de archivos y observatorios de prensa.

Integrantes del equipo

Mario Gramoso

Bruno Juanche

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay