Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 

Serpaj a la opinón pública. Ante el procesamiento de violadores a los derechos humanos durante la dictadura

12/09/2006

Montevideo, 11 de setiembre de 2006
Hoy, 21 años después de finalizada la dictadura, comenzamos a transitar por el verdadero camino de la justicia: el Poder Judicial dictó el primer auto de procesamiento con prisión, contra militares y policías involucrados en violaciones a los derechos humanos.

 

Luego de un régimen que, abusando del poder del Estado, cometió los más aberrantes actos contra la población civil, no se puede reconstruir la convivencia social con el olvido, el ocultamiento de la verdad y la negación de la justicia.

 

Si queremos construir una sociedad firmemente asentada sobre nuevas bases éticas enmarcada en los Derechos Humanos, debemos aspirar a consolidar un Estado de Derecho democrático pleno, en el cual la Justicia penal para los crímenes de lesa humanidad debe ser un principio innegociable y, consecuentemente, una obligación del Estado.

 

Hoy se ha avanzado en relación con delitos cometidos por los militares uruguayos en la Argentina, pero indefectiblemente deberá declararse la nulidad de la ley de caducidad para juzgar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en nuestro país.

 

Y además, por el principio de igualdad de la justicia, es inadmisible justificar la construcción de una cárcel exclusiva para violadores de Derechos Humanos, con privilegios de los que no gozan el resto de las personas privadas de libertad.

 


La impunidad continúa siendo un hecho real, que sigue proyectando sus efectos a pesar de los logros de la justicia. Queda, todavía y por lo tanto, un largo recorrido para derrotarla definitivamente.

Volver  |  Subir

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay