Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Noticias

Serpaj en la prensa

Artículos

Seminarios

Comunicados de prensa

Seminario "Periodismo y derechos humanos"

23 y 24 de Julio de 2004

Periodistas de todo el país, estudiantes de comunicación y representantes de radios comunitarias de Montevideo, se reunieron el pasado 23 y 24 de julio para reflexionar acerca del papel del periodismo en la defensa y promoción de los derechos humanos, en el marco de un Seminario organizado por SERPAJ en la Junta Departamental de Montevideo.

La actividad contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el auspicio de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Con la organización de este encuentro, SERPAJ se propuso dos grandes objetivos: retomar el trabajo en la formación y capacitación en derechos humanos con comunicadores y propiciar un ámbito de reflexión acerca de la cobertura periodística de la temática por parte de los medios locales.

De las distintas exposiciones surgieron varios evidencias. La falta de ámbitos para pensar e intercambiar experiencias acerca del ejercicio profesional fue reiteradamente señalada.

Varios comunicadores plantearon conflictos éticos que se les presentan a la hora de informar sobre los derechos humanos y realizaron una importante autocrítica respecto a la responsabilidad que les compete al trabajar sobre estos temas, más allá de las presiones que pueden ejercer y que en muchos casos ejercen los dueños de los medios.

Durante el encuentro varios periodistas denunciaron la existencia de irregularidades en la concesión de ondas y permisos para el funcionamiento de las empresas mediáticas, un manejo discrecional de la publicidad oficial y una tendencia creciente a transformar a los medios de comunicación en "medios de entretenimiento".

Los periodistas resaltaron la falta de mecanismos que aseguren el acceso a la información en manos del Estado uruguayo y una tendencia generalizada hacia una cultura del "secretismo". Coincidieron en señalar el importante papel que juega el periodismo en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la necesidad de concebir la información como un bien social.

Varios de los expositores sostuvieron que si bien no se debe dejar de investigar e informar sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, es necesario profundizar en la cobertura periodística de las actuales conculcaciones de derechos, principalmente las vinculadas a la pobreza.

Un encuentro nacional

La actividad contó con la participación de reconocidos periodistas de prensa, radio y televisión. Asistieron más de 90 personas.

La presencia de profesionales que ejercen en el interior del país fue uno de los hechos más destacados del evento. Ello no es habitual en sociedades tan centralizadas como la uruguaya.

Más de 20 comunicadores del interior, que se trasladaron a la capital desde las ciudades de Bella Unión, Artigas, Salto, Paysandú, Melo, Mercedes, Colonia, Rosario, Carmelo, Cardona, San José, Canelones, Maldonado, Durazno y Sarandi Grande.

El seminario contó con el aporte de 23 panelistas, entre los que hubo periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados y docentes del equipo de Educación para la Paz y los Derechos humanos del Servicio Paz y Justicia.

Durante dos intensas jornadas de trabajo se abordaron diversas temáticas. El evento fue abierto el viernes 23 por el nuevo represenante residente del PNUD en Uruguay, el Sr. Pablo Mandelville y por Mario Gramoso, integrante de la coordinación nacional de SERPAJ- Uruguay.

La primera conferencia estuvo a cargo de Luisa González y Ana Juanche ( integrantes del equipo de Educación de SERPAJ) y refirió a "Los derechos humanos desde los distintos paradigmas". Los doctores Juan Faroppa (Profesor de Derechos Humanos de la Universidad de la República y asesor de UNICEF) y Alejandro Artucio (prestigioso especialista en derechos humanos y observador de Naciones Unidas en varias oportunidades) disertaron sobre los "Sistemas de protección de los derechos humanos".

El ciclo continuó el sábado 24 con una serie de conferencias tituladas "Una mirada particular desde la integralidad". El Dr. Guillermo Payssé (integrante del equipo de DCP de SERPAJ) profundizó en los Derechos Civiles y Políticos, Fernando Willat (del equipo de DESC de la organización) lo hizo respecto a los Derechos Económicos Sociales y Culturales, y el Politólogo Manuel Bernales Alvarado (representante de UNESCO en Uruguay) brindó una conferencia sobre el Desarrollo de los Pueblo.

Luego se realizaron paneles integrados exclusivamente por periodistas para reflexionar acerca de "Los derechos humanos y los medios de comunicación".

Mirtha Villa, moderó una mesa redonda integrada por Leonardo Háberkorn, Alfonso Lessa y Pedro Cribari, que analizó "El lugar de los derechos humanos en el periodismo uruguayo". Más tarde, tres profesionales del interior del país – Rossana Migliónico (Paysandú), Gabriel Montegudo (Colonia) y Carlos Peláez (Maldonado), presentaron un análisis respecto a la agenda informativa y los derechos fundamentales en sus respectivos departamentos en un panel que fue moderado por Carolina García.

En la tarde del sábado, los periodistas Darío Klein, Ana María Mizrahi y Walter Pernas, reflexionaron sobre "La ética del periodista ante la temática de los derechos humanos". Daniel Castro tuvo a cargo la moderación de esta mesa redonda.

Edison Lanza, asesor legal de APU, brindó una charla sobre "El derecho a la información y la libertad de expresión". María Urruzola y Roger Roger Rodríguez, disertaron sobre "La investigación periodística en Uruguay sobre las violaciones a los derechos humanos".

El seminario se cerró con una mesa redonda sobre "Periodismo, Memoria e Impunidad" que fue moderada por Eduardo Pirotto (colaborardor de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y miembro de SERPAJ) y estuvo integrada por el periodista Guillermo Waksman, Raúl Martínez ( miembro SERPAJ) y el historiador y politólogo, Gerardo Caetano.

Ver además

Seminario Periodismo y Derechos Humanos - Montevideo, Julio de 2004.
Equipo Comunicación

Programa del Seminario Periodismo y Derechos Humanos
Equipo Comunicación

Ponencia: Periodismo, memoria e impunidad.
Prof. Gerardo Caetano

Ponencia: Periodismo, memoria e impunidad.
Guillermo Waksman

Ponencia: Periodismo, memoria e impunidad.
Raúl Martínez

Ponencia: La ética del periodista ante la temática de los derechos humanos.
Darío Klein

Ponencia: La ética del periodista ante la temática de los derechos humanos.
Ana María Mizrahi

Ponencia: Derechos humanos y periodismo de investigación. Las violaciones de ayer y de hoy.
Roger Rodríguez

Una mirada desde la integralidad a los derechos económicos, sociales y culturales.
Fernando Willat

Los derechos humanos desde los distintos paradigmas.
Ana Juanche y Luisa González

La agenda informativa y los derechos fundamentales en el interior del país.
Gabriel Monteagudo

La agenda informativa y los derechos fundamentales en el interior del país.
Rossana Migliónico

La agenda informativa y los derechos fundamentales en el interior del país.
Carlos Peláez

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay