Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Informe situación carcelaria

Lucha contra la impunidad

Seminarios

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

Desde su fundacion en 1981, serpaj trabaja el Área de los derechos civiles y politícos a través de un equipo integrado por abogados y otros defensores de los derechos humanos.

Las principales líneas de trabajo del Programa de Derechos Civiles y Políticos son:


Seguimiento de la situación carcelaria

SERPAJ integra como institución invitada la Comisión Tripartita para el Mejoramiento del Sistema Carcelario que funciona en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento. Efectúa visitas a los centros de reclusión de todo el país y elabora informes que luego se hacen públicos.

En estos recorridos se mantienen reuniones con autoridades y reclusos en cada uno de los establecimientos.

Paralelamente el Programa atiende y plantea ante los tribunales denuncias concretas de familiares de las personas privadas de libertad. También coordina acciones con otras organizaciones que trabajan la temática.

El Programa de Derechos Civiles y Políticos organiza seminarios y charlas sobre la situación de los centros de reclusión del país. En el 2003 organizó junto a la Fundación Konrad Adenauer el IV Seminario sobre cárceles “El fracaso del sistema penitenciario actual. Realidad y reformas urgentes”, al que asistieron panelistas internacionales.


Impunidad

SERPAJ busca contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). En este sentido, exige por parte del Estado el cumplimiento del deber de investigar y reivindica el derecho a la verdad.

La trayectoria acumulada por la institución en 23 años de trabajo contra la impunidad, ha deteminado que frecuentemente reciba consultas por parte de legisladores, representantes diplomáticos y periodistas, ante el pedido de venias de ascenso de militares.

El Programa coordina acciones en forma permanente con otras organizaciones de derechos humanos.

Recibe denuncias y pedidos de ayuda de jóvenes posibles hijos de desaparecidos que intentan establecer su identidad.

Durante el período en que funcionó la Comisión para la Paz (2000-2003), SERPAJ colaboró con este grupo de trabajo oficial sobre la situación de los detenidos desaparecidos mediante el aporte de documentación.


Atención de casos

El Programa de Derechos Civiles y Políticos brinda asesoramiento jurídico a víctimas y familiares de violaciones a estos derechos. Estos casos se llevan ante el Poder Judicial y la Fiscalía Policial (Ministerio del Interior). Aquellos que escapan a la temática específica del Programa son derivados a otras instituciones especializadas.

El equipo de derechos civiles y políticos participa además en foros, seminarios, mesas redondas, y charlas barriales.

 

Integrantes del equipo

Dra. María del Pilar Elhordoy

Lic. Carolina Molla

Dra. María Eugenia Iglesas

Proc. Betania Silvera

 

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay