Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Seminarios

Información sobre el área de trabajo

Los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (DESC) son los derechos humanos mas cotidianos en la vida del ciudadano comun. Sin embargo, son los menos respetados y probablemente los mas relegados de ser defendidos.

En muchas partes del planeta se observan diferentes procesos de continuo estancamiento o deterioro de la calidad de vida de millones de seres humanos. La situación económica, social y cultural de Uruguay se inscribe en esta tendencia.

SERPAJ no ha querido permanecer ajeno a esa realidad. En el año 2003 creó un grupo interdisciplinario abocado especialmente a reflexionar sobre los DESC y al diseño y puesta en práctica de propuestas concretas de trabajo en el área.

La acción en favor de los Derechos Económicos Sociales y Culturales estuvo siempre presente en el Servicio. Programas que funcionaron en la institución en el pasado, como Educación Popular e Interior, realizaron talleres, seminarios, materiales lúdicos, folletos y libros con esta temática. Al mismo tiempo, el “Informe Anual. Derechos Humanos en el Uruguay” siempre destinó algunos de sus capítulos a denunciar la situación en que éstos se encontraban.

El Programa se asienta en una visión integral de los derechos humanos y en la concepción de los DESC con igual importancia que los civiles y políticos.

Desde el 2004 la actividad de Serpaj Uruguay en este tema se canaliza a través de su participación en el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

La PIDHDD es una red de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en capítulos nacionales en 15 países de Latinoamérica. La Plataforma se define como una red ciudadana capaz de articular acuerdos estratégicos entre las organizaciones de la sociedad civil para generar espacios de poder para la ciudadanía. Para ello apoya procesos de construcción de ciudadanía, desarrollando estrategias de exigibilidad y vigilancia social, en procura de que los Estados cumplan sus obligaciones y compromisos de respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos en general y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en particular.

El Capítulo Uruguay está integrado por dieciocho organizaciones, estando la Coordinación Nacional del mismo a cargo de Serpaj Uruguay. Desde el año pasado venimos promoviendo la generación de un espacio plural de organizaciones de la sociedad civil para incidir en la relatoría sobre la situación de los DESC que elaborará el Estado en el marco de su compromiso de presentación de informes periódicos ante el Comité de DESC de la ONU. La sociedad civil aporta una perspectiva crítica en el relevamiento de los problemas y en la comprensión de los mismos, pero la responsabilidad de la elaboración del informe es del Estado. La sociedad civil, elaborará sus propios comentarios y eventualmente un informe alternativo. La relatoría es el primer paso hacia la definición de un Plan de Acción en el que el Estado defina políticas públicas que den respuesta a los problemas identificados, con metas y plazos concretos.

Los coordinadores nacionales del Capítulo Uruguay de la PIDHDD son Fernando Willat y Efraín Olivera.

Ver más: http://www.pidhdd.org

Documento relacionado

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay