Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Revista Educación

Actividades

Artículos

Información sobre el programa

El Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos empezó a trabajar en 1986, poco tiempo despues de la recuperación de la democracia en el país.

En este contexto político-social marcado por 12 años de dictadura, SERPAJ decide contribuir con la consolidación democrática a través de la reflexión y la educación para una cultura de Paz y de los derechos humanos. Para ello conformó un equipo integrado por docentes con experiencia directa en la enseñanza.

En sus orígenes el Programa se denominó "Educación Formal" por la especificidad de sus destinatarios y actividades. Esto se debió a que ya existía en la Institución un equipo de "Educación Popular" encargado de atender las demandas de una población muy diversa y por fuera del sistema educativo nacional. Este equipo realizó talleres, encuentros, materiales, libros y juegos y funcionó en todo el país.

En los procesos de búsqueda institucional, se decidió fusionar la propuesta educativa en un solo programa. Esta determinación respondió, en parte, a una fuerte tendencia en América Latina, de revalorizar y destacar el trabajo dentro de los sistemas de enseñanza, llevando hacia ellos las reflexiones y aportes de la educación formal, sin olvidar las demandas de sectores populares.

A lo largo de estos años, el Programa ha construido un acervo teórico-práctico en permanente revisión y contrastación con una realidad cambiante.

La propuesta del equipo consiste en desarrollar talleres fundamentalmente con docentes, grupos barriales, sindicales y sociales para la vivencia de los valores implícitos en el referente ético de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Integrantes

Prof. Mariana Albistur

Lic. Gabriela Juanicó

Dra. Graciela Romero

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay