Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Reseña

Documentos

ReseÑa

Adolfo PÉrez Esquivel nació en Buenos Aires - Argentina, el 26 de noviembre de 1931.

Católico militante, estudió arquitectura en la escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata. Es escultor, actividad que complementa con la docencia, a la que dedicó 25 años, tanto a nivel primario como secundario y universitario.

Tras haber recibido un amplio reconocimiento nacional e internacional merced a su actividad, se unió en 1971 a los seguidores de Gandhi y de la Noviolencia.

En el año 1974, se funda en Medellín, Colombia, el Servicio Paz y Justicia en América Latina y asume su coordinación general.

Cuando los responsables del golpe militar de 1976 en Argentina comenzaron una política de represión sistemática, Pérez Esquivel contribuyó a la formación y el afianzamiento de los lazos entre organizaciones populares que defendían los derechos humanos y apoyaban a las familias de las víctimas. Participó en la creación de la "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos".

El Servicio Paz y Justicia evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos fundamentales a través de la promoción de una campaña internacional que denunció las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1980 recibe el Premio Nóbel de la Paz por su trabajo en favor de los derechos humanos.

A través de su amistad con Luis Pérez Aguirre coordinó sucesivas reuniones que desembocaron en la formación de SERPAJ Uruguay en 1981, alentando a un grupo de personas preocupadas por la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Actualmente es Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, Presidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos con sede en Milán, Italia, y Miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Integra a su vez el Consejo del "Año Internacional de la Cultura de Paz". Es Titular de la Cátedra Libre "Educación para la Paz y los Derechos Humanos" en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y lleva adelante, junto al SERPAJ- Argentina, el proyecto Aldea Niños para la Paz, trabajando con niños en estado de riesgo social.

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay