Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
Secciones

Recuerdo...

Apuntes biográfícos sobre Luis Pérez Aguirre

Bibliografía de Luis Pérez Aguirre

Apuntes biograficos sobre Luis Perez Aguirre

Miembro fundador de SERPAJ Uruguay.
DedicÓ su vida a la defensa de los derechos humanos.

1941. El 22 de abril en el piso 4 de Ejido 1217, nace Luis María Pérez Aguirre. Es el segundo hijo de Raquel Aguirre Maza y Luis Pérez Villegas. Con los años, serán ocho los hermanos. Es una familia de sólida posición económica. Desarrolla sus estudios de primaria en el Colegio Richard Anderson.

1957. Culmina el cuarto año liceal en el Sagrado Corazón. En ese mismo año realiza su primer vuelo solo, como piloto, en el marco de sus clases de aviación. Dos años antes había cruzado la cordillera de los Andes a pie escalando hasta los cinco mil metros.

1961 - 1963. El sacerdote jesuita Luis Montes lo ayuda a procesar su búsqueda interior. Perico diría después que Montes fue clave para asumir que su vocación de compromiso social con el prójimo, debía concretarse por la vía del sacerdocio. La opción es por la Compañía de Jesús. A poco de iniciado el noviciado, sus compañeros comienzan a llamarlo “Perico”, el apodo que lo acompañó el resto de su vida.

1964. Estudia filosofía en Argentina, como parte de su proceso de formación sacerdotal.

1965. Estudia teología en Toronto (Canadá) durante el día y recoge gusanos en el barro por las noches, para una empresa pesquera canadiense, porque no quería que su formación lo alejara del mundo del trabajo. Luego, ingresa como obrero en una laminadora de acero.

1969. Es ordenado diácono, en Toronto.

1970. En julio, es ordenado sacerdote, en Montevideo.

1972. Desarrolla labores en la Casa de la Juventud Ramón Cabré, en Montevideo.

1973. Inicia una acción pastoral en la zona portuaria, en particular desarrolla un trabajo de asistencia y solidaridad con las prostitutas. A partir de esta experiencia derivará al trabajo con los niños abandonados.

1975. Es uno de los fundadores de la Granja – Hogar La Huella, ubicada en la periferia de la ciudad de Las Piedra, aunque no reside en ella desde el comienzo, porque, por un lado, estaba encargado de la formación de los estudiantes jesuitas y, por otro, ya había comenzado a tener problemas con el régimen militar.

1976 - 1982. Es detenido o citado, en numerosas ocasiones, por fuerzas policiales y militares. Lo someten a torturas en la Jefatura de Policía de Montevideo.

1978. Viaja a España y realiza un curso de sociología en la Universidad de Comillas (Santander). A la vuelta de su viaje, los miembros de la comunidad La Huella lo invitan a vivir con ellos. “Pase lo que pase”, le dicen. Pasa a residir en el antiguo gallinero del predio, entonces desafectado.

1980. Participa en el proceso fundacional de la revista pedrense La Plaza, dirigida por Felisberto Carámbula. En ella colaboran, entre muchos otros, José Germán Araujo, Gonzalo y Marcos Carámbula, Manuel Flores Mora, Luis Hierro Gambardella, Oscar López Ballestra, Juan Martín Posadas, Enrique Tarigo y Alberto Zumarán.

1980 - 1984. En el “gallinero” de La Huella, mantiene frecuentes reuniones con dirigentes políticos de viejas y nuevas generaciones. Además de la mayoría de sus ya nombrados compañeros de La Plaza, asisten José Pedro Cardoso, Manuel Flores Silva, Enrique Pintado, Carlos Pita y Víctor Vaillant, entre otros.

1981. Es cofundador de la sección uruguaya del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

1982. Es procesado, en marzo, por un artículo suyo publicado en La Plaza, titulado “El guerrero y la paz”, en el que expuso la idea de que una persona que fue entrenada como una prolongación del fusil es la menos indicada para dirigir una sociedad civil, porque en ella hay que buscar y encontrar criterios de paz y conciliación social.

1983. Junto con el también sacerdote Jorge Osorio inicia un ayuno, en la sede del SERPAJ, para pedir la reanudación del diálogo entre el régimen militar y las fuerzas políticas autorizadas, interrumpido por el gobierno. Tres días después se suma al ayuno el pastor metodista Ademar Olivera. La medida dura quince días

1984. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (1980), le ofrece la coordinación latinoamericana del SERPAJ. Contesta que no porque “hubiera tenido que abandonar La Huella e irme a vivir a otro lado”.

1985. La Organización de las Naciones Unidas otorga al SERPAJ la condición de entidad consultiva.

1986. Es condecorado en la embajada de Francia, en Montevideo, como oficial de la Legión de Honor. Comparte esa alta distinción con otros dos uruguayos: la doctora Adela Reta y el contador Enrique Iglesias.

1988. Recibe en Nueva York, junto a otras personalidades, el premio Human Rights Watch. Colabora activamente con las mujeres que crearon ese año el sindicato de prostitutas (Amepu).

1993. La publicación de su libro La Iglesia Increíble (Trilce, Montevideo) provoca un escándalo. Como consecuencia de ello es sometido al régimen de censura eclesiástica por la autoridades de la Iglesia Católico.

1994. Es designado experto independiente del Centro de Derechos Humanos de la ONU, un cargo de confianza del secretario general, el egipcio Boutros Ghali.

1996. Muere en Montevideo el sacerdote jesuita y teólogo Juan Luis Segundo, el hombre al que Perico consideró decisivo para mantener su opción sacerdotal y superar momentos de duda. Segundo era profesor de teología en las universidades de Harvard (Estados Unidos), de Oxford (Gran Bretaña) y de París (Francia). Nunca pudo enseñar teología en Uruguay.

1997. El ghanés Koffi Anan, nuevo secretario general de la ONU, ratifica a Luis Pérez Aguirre en su cargo.

2000. Intervienen discreta y decisivamente en las gestiones que terminarán en el reencuentro de Juan Gelman con su nieta desaparecida.
Es hospitalizado en dos ocasiones en estado delicado. Ya dos años antes había tenido problemas de salud significativos.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos lo proponen para integrar la Comisión para la Paz, creada por el presidente Jorge Batlle para esclarecer las desapariciones ocurridas en el país durante la dictadura militar. Por su experiencia recae en sus hombros gran parte de las tareas.

2001. Muere en el balneario costa Azul (Canelones), el jueves 25 de enero en una accidente de tránsito.

 

Extraído de Desnudo de Seguridades, Trilce, 2001.

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay