Buscar en serpaj.org.uy

  

SERPAJ

Quienes somos

Reseña histórica

Carta de identidad

Documentos de interés

Recursos Internet

Luis Pérez Aguirre

Adolfo Pérez Esquivel

PROGRAMAS Y EQUIPOS

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comunicación y DDHH

Centro de documentación

Programa Nexo

Proimujer

PARTICIPE

Suscríbase

Contacto


Publicaciones


Biblioteca Digital

SERPAJ América Latina
 
http://www.internet.com.uy http://www.zonauruguay.com

Tecnet
Hosting

ZonaUruguay
Diseño

 
 

PROGRAMA PROYECTO DE CAPACITACIóN E INSERCIóN LABORAL para mujeres

Con este nombre funciona desde el año 2005 una propuesta de formación y capacitación laboral, destinada a mujeres reclusas del Establecimiento Carcelario "Cabildo" y otras mujeres también en situación de vulnerabilidad social provenientes de la bolsa de trabajo del Programa de Promoción de la Igualdad de la Mujer (Primujer) y del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

La población carcelaria femenina suma, a la complejidad de la población en general, la situación acerca de la tenencia de sus hijos, la pérdida del ingreso y sostén del hogar, así como también en el caso de las reclusas que recuperan su libertad, cómo revertir su condición para enfrentar nuevos emprendimientos laborales.

Por eso, ese puente indispensable entre la población carcelaria así como también de las que estando en libertad no escapan a la realidad de vivir en un contexto crítico, debe darse, imperiosamente, desde una planificación rigurosa que les aporte la seguridad y garantías de integración y participación en la comunidad.

Frente a esa carencia el Serpaj intenta con éste programa- presentado a través de Proimujer- establecer el vínculo que les permita recuperar la autoestima, desde un encuadre de desarrollo como persona y sujeto de derecho.

Dado que el trabajo además de un derecho humano, es el medio por el cual las personas obtienen su sustento, satisfacen sus necesidades y logran integrarse a la sociedad, consideramos que la capacitación técnica es fundamental para lograr un lugar remunerado en el mercado laboral.

En la actualidad son muchas las mujeres desempleadas y jefas de familia que no cuentan con los conocimientos adecuados para la obtención de un empleo sustentable.

El curso de capacitación e inserción laboral "Confección y especialización en la industria de la vestimenta" cuenta con fondos de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE- DINAE) y actualmente está dirigido a 18 mujeres desempleadas.

Nueve de ellas son reclusas y cuentan con un régimen de salidas transitorias autorizadas por sus Jueces, para salir del establecimiento carcelario para trabajar, capacitarse, estudiar y ver a sus familias.

Muchas de ellas han transitado un proceso de rehabilitación, han cumplido la mayoría de la pena y se encuentran próximas a salir en libertad.

Las otras participantes del programa son mujeres jefas de hogar, en su mayoría solas y con hijos a su cargo y con la necesidad de contar con un ingreso seguro.

La formación técnica de este programa, apunta al conocimiento del proceso total de confección de la prenda y de la creación en serie, buscando que al terminar el ciclo formativo las participantes sean capaces de diseñar y confeccionar diferentes prendas de vestir, como el mercado laboral exige.

Teniendo como eje la búsqueda del desarrollo integral de las mujeres desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la capacitación técnica se complementa con distintas materias: Relaciones Humanas, Derecho Laboral, Salud Ocupacional, Emprendedurismo y Género.

Actualmente estamos estableciendo múltiples vínculos con empresas y talleres de confección, para que puedan realizar en ellos sus pasantías como forma de práctica laboral.

La última etapa del programa es la inserción laboral y para ello ya estamos evaluando las distintas modalidades desde el perfil y necesidades de cada una: inserción dependiente, microemprendimientos, cooperativas de producción, etc.

Para ello estamos coordinando con la Unidad Pymes de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), con el Patronato, el Ministerio de Desarrollo Social y el Secretariado de la Mujer de la IMM.

Integrantes del programa

Coordinación y Tutorías:

Gabriela Juanicó. Psicóloga y docente

Docentes:

Lic. Daniel Mussi

Psic. Gabriela Juanicó

Dra. Graciela Retamoso

Prof. Ilda Hernández

Ed. Soc. Mariana González

 

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA   |   Joaquín Requena 1642   |   Tel: (+598 2) 408 5301   |   C.P. 11.200   |   Montevideo - Uruguay